×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ALCUDIA (PALMA DE MALLORCA) (BALEARES)

Atrás

Ciudad:  

ALCUDIA

Aforo:     

 3.600 espectadores

Nombre:

"Plaza de la Porta Roja"

Historia: 

Se encuentra ubicada en el interior de los muros de la fortificación "Baluart de Sant Ferran". Su transformación en coso taurino se realizó en el año 1892.

Notas:     

En la corrida verificada el día 10 de septiembre de 1894, en la ciudad de Alcudia (islas Baleares), lidiáronse bichos de la nueva ganadería de Sanmartín, y el tercero saltó al tendido, arrollando y atropellando cuanto encontró a su paso y produciendo el pánico consiguiente.

Dueño el novillo del tendido, que en pocos segundos quedó vacío, después de recorrerlo, saltó desde una ventana a la calle, y en veloz carrera atravesó luego ¡a ciudad, sembrando el espanto por todas partes. Las puertas de las casas y de los comercios se cerraron.

El bicho, perseguido por la Guardia civil y algunos paisanos, pudo ser alcanzado junto al foso de la muralla, donde fue muerto a tiros. (1)

*****

Desde Alcudia (Baleares)

8 septiembre 1926

El Espontáneo en Alcudia

Y el Civil por compañero

A pesar de estar de purgas

Se merendó tres "Carreros

Como la plaza es un antiguo Circo Romano y no hay más sombra que la que proyecta un bastón, excuso decirles que nos achicharramos de calor; gracias que el Espontáneo tanto con la capa como con la muleta nos distrajo bastante por su valentía y buen arte; con el acero no le acompañó la suerte, teniendo que entrar varias veces para deshacerse de sus enemigos y saliendo casi siempre desarmado y achuchado por abandonar el trapo rojo a la hora del endiñen.

Barriobanal (Civil) que actuaba de sobresaliente gustó mucho su trabajo y si le dan toros es de los que empujarán, pues tiene estilo, maneras y es valiente. Los subalternos Sastrillo, Marino y Mariner, cumplieron como buenos y el numeroso público que asistió salió muy complacido.

Firmado: Sánchez Beato  (2)

Fuente:   

(1) Publicación EL TOREO - Madrid, 17 septiembre 1894 (Biblioteca Nacional de España)

(2) Semanario Taurino La Fiesta Brava - Barcelona, 16 septiembre 1926