×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ALCALA DE HENARES (MADRID)

Atrás

Ciudad

ALCALÁ DE HENARES 

Aforo

8.400 espectadores

Historia (1)

Comenzó su construcción a fines de 1878, y en la primavera del siguiente año, se dio tal impulso a las obras, que quedaron terminadas en el mes de junio, bajo la dirección del arquitecto don Antonio Saraldi.

Se estrenó el día 3 de julio de 1879 (6.000 espectadores), con una corrida de toros de las ganaderías de Laffitte y Bertolez, que lidiaron las cuadrillas de Salvador Sánchez “Frascuelo” y su hermano Francisco Sánchez "Paco Frascuelo".

 

Historia (2)

El día 26 de agosto de 1958, se reinauguró la Plaza de Toros con la celebración de una corrida de toros en la que alternaron los diestros César Girón, Curro Girón, Gregorio Sánchez y Jaime Ostos, para lidiar reses de la ganadería de don Manuel Sánchez Cobaleda.

El día 01 de septiembre de 1999, se inauguró una nueva Plaza de Toros, celebrándose un festejo en el que alternaron los diestros Miguel Báez "Litri", Enrique Ponce y Miguel Abellán, para lidiar toros de la ganadería de Garcigrande. 

Notas (1)

Está situada en un extremo de la población, cerca del sitio destinado a ferial de caballerías. 

Su forma es redonda, con un saliente rectangular, que corresponde a los corrales y caballerizas. 

Es de piedra, ladrillo, madera y hierro. 

Consta de dos pisos: el primero, dedicado a tendido, que es bastante espacioso, y el segundo, á gradas y palcos, aquéllas bastante incómodas. 

El número de localidades en ambos pisos, es de 5.500; correspondiendo cerca de 3.500 al tendido. 

La subdivisión de localidades es la que sigue:

Palcos (de sombra únicamente), meseta de toril a la sombra con tres filas de asientos, sobrepuertas, delanteras, centros y tabloncillos de grada, y en el tendido, barreras y asiento general. 

Para el servicio del público hay seis puertas de entrada a la plaza, y para dar acceso a las diferentes localidades, siete escaleras estrechas. 

Entre las dependencias de la plaza figuran corrales para tener una corrida de toros, caballeriza, seis chiqueros y enfermería con una cama.

 

Fuente Documental

(1) Biblioteca Digital de Castilla y León – La Tauromaquia – Madrid 1895 – por don Leopoldo Vázquez y Rodríguez – Luís Gandullo y Leopoldo López de Saa.

Fotográfica: Cultoro  https://www.cultoro.es/ y La Luna de Alcalá TV https://lalunadealcala.com/