×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

HUESCA (ARAGON)

Atrás

  

Ciudad

HUESCA

Aforo

5.600 espectadores

Historia

La antigua Plaza de Toros se inauguró el día 10 de agosto de 1850, y en ella no se hicieron otras reformas que las que la acción del tiempo hace indispensables en los asientos de madera.

Era propiedad de don Mariano Azam y de don Mariano Campaña, y ubicada dentro de la población, donde existió en otros tiempos un convento de San Juanistas, próximo al lugar donde estuvo la célebre campana.

Su forma era la de un polígono regular, de 12 lados, y entraron en su construcción piedra, madera, hierro y ladrillo.

El día 10 de agosto de 1929, se inauguró la actual Plaza de Toros, con la celebración de un festejo taurino en el que alternaron Manolo Martínez, Félix Rodríguez y Vicente Barrera, para lidiar reses de la ganadería de Sánchez Rico. 

Notas

La antigua Plaza de Toros, en sus dependencias, disponía de dos cuadras de caballos, que podían contener los reglamentarios para una corrida; dos corrales para el ganado bravo, otro más pequeño que facilita el apartado de las reses; 10 chiqueros, administración, conserjería, sala de toreros, enfermería con dos camas, capilla, dos pequeños despachos de billetes, carnicería con los accesorios precisos, y dos cuartos muy reducidos para guadarnés, y depósito de banderillas, arena, etc.

El redondel medía próximamente 50 metros de diámetro, y el callejón de 1,30 a 1,35. El piso estaba bien acondicionado. 

Entre los varios percances que han ocurrido en esta Plaza, el de más importancia que se recuerda fue el ocurrido, en la corrida celebrada el día 10 de Agosto de 1860, al picador Juan Martín "Pelón", que murió a consecuencia de una cornada que le infirió el toro Caimán, de la ganadería de Pérez Laborda, lidiado en cuarto lugar.

Fuente Documental

La Tauromaquia - escrita por don Leopoldo Vázquez, don Luís Gandullo y don Leopoldo López de Saá - Madrid  1895

Fotografía:  Plaza de Toros de Huesca  http://www.plazadetorosdehuesca.com/