×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

GRANADA (ANDALUCIA)

Atrás

Ciudad

Granada 

Aforo

14.500

Nombre

Real Maestranza de  Frascuelo

Historia

El proyecto para la realización de la nueva Plaza de Toros, estaba amparado por el diestro José Moreno del Moral "Lagartijillo" (torero local), el Marqués de Dílar (don Rafael Díaz Rogés), el Conde de Guadiana, D. José Casinello y D. Celestino Echevarría.

El edificio es una construcción planificada por el arquitecto D. Ángel Casas, y ejecutada bajo la dirección del maestro de obras granadino don José Jiménez Callejas "El Pajarero", en un plazo inferior a un año (1928).

La Plaza es un bello edificio de estilo neomudéjar, construido en ladrillo visto, con arcos de medio punto y de herradura, consta de tres pisos o estancias principales, recubiertas de adornos en las ventanas, celosías de madera, con una elegante distribución de los adornos cerámicos y vidriados, y una impresionante puerta grande, donde resaltan los torreones que enmarcan la misma. 

Se inauguró el día 30 de Septiembre de 1928, anunciándose un cartel con los diestros Manuel Jiménez Moreno "Chicuelo", Joaquín Rodríguez Ortega "Cagancho" y Fermín Espinosa y Saucedo "Armillita Chico". Se lidiaron reses de la Viuda de Concha y Sierra. 

Notas

En la Capilla de la Plaza se rinde culto a la "Virgen de las Angustias", que es la patrona de la ciudad.

La Junta de Andalucía por medio de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente, y mediante Decreto 236/1991, de 10 de Diciembre declaró bien de interés cultural, con la categoría de monumento, la Plaza de Toros de Granada.

La antigua Plaza de Toros de la Real Maestranza de Granada "El Triunfo", databa del año 1768, y en ella se celebraban fiestas de toros y cañas.

Fué destruida por un incendio.

En el año 1927, el periódico local "Ideal" publicó un concurso para la construcción de un nuevo coso. La obra, una vez aprobada, fué ejecutada por el arquitecto D. Ángel Casas, y en un plazo inferior a un año.

El proyecto para la realización de la nueva Plaza de Toros, estaba amparado por D. José Moreno "Lagartijillo" (torero local), el Marqués de Dílar, el Conde de Guadiana, D. José Casinello y D. Celestino Echevarría.

Fuente Documental

 Fotografía: Wikipedia