×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ZARAGOZA - "La Misericordia" o "El Coso de Pignatelli"

Atrás

Ciudad:    

Zaragoza

Aforo:     

10.360 espectadores

Nombre: 

"La Misericordia" o "El Coso de Pignatelli" -

Historia: 

Hasta mediados del siglo XVIII fueron varios los lugares de la ciudad que albergaron corridas de toros: la plaza del Mercado, las inmediaciones de la actual plaza de España y en el conocido como ‘Campo del Toro’, entre otros.

El 8 de octubre de 1764 se inauguró la actual plaza de toros, que fue construida en tan sólo sesenta días y que fue propiedad de la Casa-Hospicio Provincial.

Es conocida como el ‘Coso de Pignatelli’, debido a que fue el patricio Ramón de Pignatelli el promotor de su construcción. Fue edificada frente al castillo de la Aljafería con el fin de recaudar fondos para el Hospicio Provincial. Su aforo inicial fue de 8.000 localidades.

Los primeros en hacer el paseíllo en el nuevo coso fueron Claudio Parra (a caballo), Ramón Eugenio Padilla, Juanito Apiñani, El Indiano (a caballo), Martincho, El Gitano y Vicente Sánchez.

En 1898 el aforo se amplió a 10.000 localidades y, por primera vez, se instaló alumbrado eléctrico. Pero fue en 1917 cuando se llevó a cabo la más profunda reforma, la que configuró la arquitectura de la plaza tal como la conocemos hoy en día. Se ampliaron gradas y andanadas y se embelleció la fachada exterior con estilo neomudéjar. También se construyeron las actuales oficinas, la conserjería y la enfermería. El número de localidades se vio nuevamente incrementado hasta 13.000.

Por último, en 1988 la plaza de toros de Zaragoza fue pionera en la instalación de una cubierta que protegiera a los espectadores y a los toreros del frío, el viento y la lluvia, tan presentes a mediados del mes de octubre, fecha en que se celebra la Feria del Pilar. Consistió en una gran lona circular retráctil con posibilidad de ser recogida por completo cuando las circunstancias atmosféricas lo permiten.

Memento:

La historia taurina de Zaragoza se remonta a los inicios de la tauromaquia.

Las primeras noticias sobre la celebración de festejos taurinos en esta tierra datan del siglo XIV, gracias a los Anales de Zurita, que dejaron constancia de la existencia de un festejo taurino celebrado en las inmediaciones del castillo de la Aljafería en 1328 para conmemorar la coronación de Alfonso IV de Aragón.

Más tarde, otro monarca, Carlos II de Navarra, fue el primero en contratar a dos toreros para actuar en Pamplona, hecho que demuestra el enorme arraigo que desde el principio tuvieron los espectáculos taurinos en Navarra y Aragón.

Desde los inicios, el Coso de Pignatelli fue cita obligada para las figuras del toreo. Son célebres los triunfos que Rafael Molina Lagartijo y Rafael Guerra Guerrita cosecharon en esta plaza.

Actualmente en la plaza de toros de Zaragoza se celebran dos ferias, la de Primavera, durante el mes de abril; y la del Pilar, cuyos festejos se agrupan en torno al día 12 de octubre.