×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

VALENCIA - "El Coso de la Calle Xátiva"

Atrás

 

Ciudad:   Valencia

Aforo:     10.112 espectadores

Nombre: "El Coso de la Calle Xátiva"

Historia: 

Las primeras noticias de celebración de festejos "taurino/populares" en la ciudad de Valencia datan del año 1373, con motivo de la organización por parte de los carniceros de la ciudad y para los primeros días del mes de agosto, de unas corridas de toros para festejar la visita del infante don Juan Manuel y su esposa. La ubicación del recinto festivo se estableció en la plaza del Mercado; lugar en el que hasta el siglo XVII tuvieron lugar festejos y corridas de toros, contando en ocasiones con la presencia de los Reyes Católicos, el emperador Carlos V y el rey Felipe II.

Con posterioridad, a principios del siglo XVII hubo un cambio en la ubicación del coso, trasladándole a la plaza de Predicadores, en la actualidad plaza de Tetuán.

En el año 1800, el intendente don Jorge Palacios, propuso edificar una plaza fija aprovechando los terrenos que el médico señor Verdier había lega­do al Hospital General, que consistían en un campo de 400 hanegadas, unos 29.000 metros cuadrados, que se exten­dían a la salida de la puerta de Ruzafa, exactamente donde se alza la actual plaza. Su construcción se realizó en 65 días, y se inauguró el día 25 de agosto de 1800. Tuvo un costo de 1.679.432 reales y estaba construida sobre una base de tres muros de mampostería , con un diámetro de 75 metros y  335 metros de circunferencia  total. Esta plaza fue derribada en el año 1808 con motivo de la guerra de la Independencia.

En el año 1850, dada la gran afición existente a los festejos taurinos y en la que participaba el jefe político don Melchor Ordóñez, se sugirió la construcción de una plaza de toros fija y de obra; convirtiéndose en el actual "El Coso de la Calle Xátiva". La aportación económica más importante corrió a cargo de los próceres valencianos señores Campo y Romero.

El proyecto de edificación de la nueva plaza de toros fue encargado al arquitecto don Sebastián Monleón, quien lo llevo a cabo de forma totalmente gratuita, e inspirándose en el anfiteatro Flavio Marcelo, de estilo dórico sencillo y con una forma exterior de polígono regular de 48 lados. El ruedo tenía un diámetro de 52 metros de diámetro y contaba con un total de 16.851 localidades. La realización de las obras tuvo un coste de 2.826.985,47 reales de vellón.

Su inauguración fue en 1859, e intervino el diestro Francisco Arjona Herrera "Cúchares".

Memento:       

La plaza de toros de Valencia se presenta al espectador como un rotundo cilindro de ladrillo, con cuatro órdenes de arquerías, que recuerda el anfiteatro de Nimes y el Coliseo de Roma.

Es probablemente el primer edificio de la ciudad que emplea hierro al descubierto, en concreto en las columnas que sujetan las galerías de la grada.

Su estilo es neoclásico.

En el momento de su construcción, el edificio tenía un aforo capaz para 16.800 espectadores.

Toreros como Salvador Sánchez "Frascuelo" eran aclamados en Valencia como ídolos populares y, al decir de las crónicas de la época, más de uno empeñaba hasta la ropa para verlo torear.

Es propiedad de la Diputación de Valencia.

El edificio está declarado de interés histórico artístico - Bien de Interés Cultural -

Enlace: Plaza de Toros de Valencia http://www.simoncasasproduction.com/valencia/ 

Fuente:   

www.jdiezarnal.com/valenciaplazadetoros.html