×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

MALAGA - "La Malagueta"

Atrás

 

Ciudad:   Málaga

Aforo:   10.401 espectadores

Nombre:   "La Malagueta"

Historia: 

Los antecedentes taurinos de Málaga indican de la existencia ya en el siglo XVIII de una edificación de madera en la que se celebraban este tipo de acontecimientos.

En el transcurso del siglo XIX, se erigieron dos nuevas plazas de toros, la primera el año 1817 en cuya construcción se volvió a emplear la madera; y la segunda el año 1849, en la que ya se utilizaron, de una parte, la cantería y el ladrillo, y de otra madera pintada para la conformación de las 14 gradas, con una capacidad total de 12.000 espectadores. La inauguración de esta última se celebró el día 14 de agosto de 1849, con una corrida de toros en la que alternaron Francisco Montes "Paquiro" y Manuel Parra Fernández, para lidiar reses de las ganaderías de "Alvareda", de "Gutiérrez y de Arias Saavedra.

El lugar elegido para ubicar la que sería la plaza definitiva de Málaga es la "Haza de la Noria de Reding", más conocido como "La Malagueta".

La actual plaza de "La Malagueta" es obra del arquitecto Joaquín de Ruicoba y Octavio de Toledo, es de estilo neomudéjar y tiene forma de un polígono regular de 16 lados, con 52 metros de diámetro en el ruedo.

Sus obras comenzaron en 1874, y se finalizaron en solo dos años y el edificio consta de planta baja, entreplanta y dos plantas superiores.

Se inaugura el 11 de junio de 1876 con toros de la ganadería de Murube para los diestros Manuel Domínguez ‘Desperdicios’, Antonio Carmona ‘El Gordito’ y Rafael Molina ‘Lagartijo’.

Tenía una capacidad inicial para unos 11.000 espectadores.

A lo largo de sus más de 140 años de existencia, "La Malagueta" ha sido sometida a modificaciones encaminadas a reforzar su estructura y a la transformación de sus edificios adjuntos. Por ejemplo, es entre 1930 y 1940 cuando se da un cambio significativo al acabado de la fachada, enluciéndola de mortero y pintándola de blanco, tal y como hoy luce. También en esa época se modifican los corrales, aunque es en los años 60 (siglo XX) cuando se aumenta considerablemente el número de ellos.

Actualmente es propiedad de la Diputación Provincial de Málaga, que ha anunciado un plan de rehabilitación hasta 2019 para dotarla de un uso cultural durante todo el año, además lógicamente del uso taurino.

Memento:    

El redondel de la Plaza de Toros de La Malagueta, mide 52 metros de diámetro.

La plaza de toros de la Malagueta fue declarada Bien de Interés Cultural en 1981.

Mediante Decreto 68/2006 de fecha 21 de marzo de 2006 y publicado el día 03 de abril de 2006, la Junta de Andalucía aprobó el nuevo Reglamento Taurino de Andalucía.

En el mismo, y en su Apartado 1. Disposiciones Generales. Capitulo II - Tipos de Espectáculos y Plazas de Toros - Artículo 6º, se reconoce a la Plaza de Toros de Málaga "La Malagueta" como Plaza de 1ª Categoría.

Fuente: