×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

MADRID - "Las Ventas del Espíritu Santo"

Atrás

Ciudad:    Madrid

Aforo:   23.000 espectadores

Nombre:  "Las Ventas del Espíritu Santo"

Historia: 

La idea de una nueva Plaza de Toros en Madrid que sustituyera a la de la Carretera de Aragón (construida en 1874 con una capacidad de 13.210 localidades), y que ocupaba el solar donde hoy ubica el Palacio de los Deportes, partió de José Gómez "Gallito" en 1919, quien expuso su idea a D. José Espeliú (arquitecto y gran aficionado, y que sentía un aprecio muy entrañable por el torero de Gelves), a lo que éste (no sin muchas reticencias) en su momento dijo a "Joselito":

"José, al fin vas a salirte con la tuya. Tus sueños, se van a convertir en realidad y Madrid va a tener una Plaza de Toros Monumental. Tu nombre va a quedar unido al de Fernando VI (bajo cuya iniciativa se contruyó la Plaza de Toros de la Puerta de Alcalá en 1749) y al del Marqués de Salamanca" (que promovió la construcción de la Plaza de Toros de la Carretera de Aragón en 1874).

Por aquel entonces, se calculaba el importe del nuevo coso taurino en unos siete millones quinientas mil pesetas. A su terminación en 1929, la inversión definitiva se elevó a doce millones de pesetas.

El día 12 de noviembre de 1920, ante el notario de Madrid, D. Primo Álvarez Cueva y Díaz, quedó constituida la empresa "Nueva Plaza de Toros de Madrid, S.A."

En el centro exacto de lo que había de ser el redondel, el día 19 de marzo de 1922, se colocó la primera piedra. Se levantó acta notarial y fue enterrada una copia a metro y medio de profundidad.

Al fallecimiento de D. José Espeliú, le sustituyó el también arquitecto D. Manuel Muñoz Monasterio.

Una vez finalizada la construcción de la Plaza (1929), no podía inaugurarse. El edificio se encontraba prácticamente aprisionado por grandes montículos de tierra, si más espacio libre para la entrada y salida de espectadores y coches que la fachada principal alzada frente a la calle de Alcalá.

Se inauguró el día 17 de junio de 1931. (La ciudad de Madrid contaba por aquel entonces con 800.000 habitantes).

El por entonces Alcalde de Madrid, D. Pedro Rico resolvió dar (coincidiendo con la inauguración) una gran corrida benéfica de toros para aliviar el problema del paro obrero, muy agudizado en aquellos tiempos. Encabezaron el cartel inaugural, los espadas: Diego Mazquiarán "Fortuna", Marcial Lalanda", Nicanor Villalta, Fausto Barajas, Luís Fuentes Bejarano, Vicente Barrera, Fermín Espinosa "Armillita" y Manuel Mejías "Bienvenida". (Los diestros Luís Fuentes Bejarano y Manolo Bienvenida tuvieron que recorrer a pie el tramo entre Manuel Becerra y Ventas)

El primer toro que salió por la puerta de chiqueros fue: "Hortelano" del Duque de Veragua (hoy Juan Pedro Domecq).

El primer puyazo lo colocó: Telesforo Aguilera "El Anguila".

El primer par de banderillas: Alfredo Gallego "Morato"

Fue estoqueado por el diestro "Fortuna", al que se premió con la vuelta al ruedo.

En el Palco Principal, después llamado Palco Real, presenciaron el festejo el Presidente de la II República Española, D. Niceto Alcalá Zamora y parte del gobierno.

Presidió la corrida el propio Alcalde Madrid D. Pedro Rico, asesorado por los ex-matadores de toros Rafael Guerra "Guerrita", Antonio Fuentes, Vicente Pastor, Ricardo Torres "Bombita", Rafael González "Machaquito", Manuel Rapela "Bienvenida" y Antonio Guerrero "Guerrerito".

La Banda Municipal dio un concierto mientras se iba llenando la Plaza. Siendo el primer pasodoble interpretado "España Cañí" del maestro Marquina.

Desde la corrida inaugural la Plaza no había abierto las puertas hasta el jueves 25 de mayo de 1933, para celebrar la corrida extraordinaria llamada de las "misses" en honor de las catorce señoritas que, representando la belleza europea, habían venido a Madrid. En esta corrida el diestro Antonio García "Maravilla" logró cortar la primera oreja que se concedía en la Monumental de las Ventas, y en el sexto toro la segunda, saliendo de la Plaza en hombros.

El día 13 de julio de 1933, la Asociación de la Prensa de Madrid, decidió que la corrida que organiza desde 1900, tuviera como escenario la nueva Plaza Monumental. Ningún otro festejo se volvió a celebrar hasta su inauguración oficial, fue el domingo día 21 de octubre de 1934. El cartel lo formaron: Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Joaquín Rodriguez "Cagancho" con toros de Murube. El gran Juan Belmonte obtuvo un éxito rotundo, premiándose su labor con dos orejas y rabo entre el delirio general.

Memento:        

La Plaza, de tendencia mozárabe, tiene incrustaciones de cerámica de cerámica representando los escudos de todas las provincias españolas y otros motivos puramente ornamentales.

La dimensión del ruedo es de sesenta metros de diámetro y el ancho del callejón de dos metros veinte centímetros.

El medio cuenta con cinco puertas, más tres de toriles.

Bajo el tendido del 4, en el callejón, está la puerta del pasillo de la enfermería. Este se hizo el año 1934. En el proyecto primitivo no existía la enfermería; se construyó al terminarse la Plaza. Frente al Palco Real en el tejadillo de la andanada del 5 se encuentra instalado el reloj.

En la sobre-puerta del tendido 4 bajo se colocan "timbales y clarines".

Cuenta con un Museo Taurino desde 1951.

La Capilla de estilo barroco mejicano fue capricho del arquitecto D. Manuel Muñoz Monasterio. La preside un cuadro de la Virgen de la Paloma, de vocación popular y castiza de Madrid. Posteriormente fue colocado en un lateral otro cuadro con la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de México.

Dispone de unos magníficos corrales, tanto para las labores de desembarcar a los toros, como para su estancia, sorteo y enchiqueramiento.

En el frontispicio de la Puerta Principal o Puerta de Madrid, se halla en azulejo la inscripción "Año 1929", fecha de terminación de las obras de construcción de la Plaza.

Enlace:    

PLAZA 1 www.las-ventas.com  

Fuente:   

Fotografía: www.tandemmadrid.com