×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ORTICINA

Atrás

 

Nombre

ORTICINA

Suerte

de Capa

Descripción

Lance que se realiza con el capote por detrás de la cintura, invención del torero mexicano José Ortiz Puga. (A)

1) Después de citar como si se fuera a dar una verónica (de frente o de perfil) y cuando ya el toro va embistiendo, se inicia el giro del cuerpo en la dirección que lleva el viaje del toro - derecha o izquierda - sacando la mano - derecha o izquierda - para marcarle al toro su salida. (B)

2) La mano que sujeta - la contraria a aquella que manda - saca el capote el capote para que el toro tome el revés de éste - lado amarillo o azul - y con él se le despide. (B)

3) Una vez despedido el toro, se completa el giro para darle nuevamente la cara y quedar dispuesto a recibir otra vez la embestida. (B)

Notas

El diestro mexicano José Ortiz Puga, era conocido como Pepe Ortíz "El Orfebre Tapatío".

La primera vez que el diestro Pepe Ortíz, ejecutó una "ORTICINA", fué el día 06 de Febrero de 1927 (Domingo) en la Plaza de Toros de "El Toreo", sita en la Colonia Condesa de la Capital Mexicana. Alternó con el Manuel Jiménez "CHICUELO", para lidiar toros de la ganadería de "San Diego de los Padres".

Con el capote por delante del cuerpo, el matador cita como si fuera a dar una verónica.

En el momento en que el animal mete la cara, el capote se invierte, pasando del color rosa al amarillo, para torear al astado con el reverso.

Cuando la res llega a donde el torero, éste gira sobre sí mismo al tiempo que lo torea acompañando el viaje del toro hasta que se queda de nuevo colocado de frente y en la posición de ligar una nueva orticina.

Fuente Documental

(A) www.mir.es  (Ministerio del Interior - Gobierno de España)

(B) www.elsiglodetorreon.com.mx

www.meridiano.com.ve