×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

1 - CHICUELINA

Atrás

Nombre

Chicuelinas

Suerte

de Capa

Descripción

Lance que inventó el torero "CHICUELO" (Manuel Jiménez Moreno) - de frente por delante y rematando el pase a la navarra -, una tarde en que la utilizó de recurso porque el toro se le vino encima.

En la chicuelina original los brazos se sitúan a la altura del pecho, pero algunos toreros ejecutan la suerte bajando mucho los brazos.

La chicuelina es tanto más emocionante cuanto más ceñida; en la chicuelina ceñida el toro bordea la cintura del torero, casi rozándolo.

Se cita de frente con el capote algo recogido, y cuando el toro embiste siguiendo los vuelos de la capa, da el diestro una media vuelta rápida en sentido contrario, con el capote liado al cuerpo, y queda en disposición de repetir el lance por el otro lado.

La definición básica consiste en un lance ejecutado por delante con los brazos a la altura del pecho y rematado como la navarra, aunque de forma más ceñida.

El torero se pone de frente o dando el medio pecho, embarca al toro desde donde llegan los brazos, echa el capote adelante y lo trae enganchado muy despacito para despedirlo liándoselo en el cuerpo. En mitad de la suerte, el torero debe girar sobre los pitones del toro, hasta quedarse primero de espaldas y, al concluir el giro, totalmente de frente para poder ligar la siguiente.

Nota

El toro va embebido en la tela como para darle una "verónica" y, de repente, el diestro tira del capote, se lo ciñe al cuerpo y gira en sentido contrario, como en una "navarra", con la única diferencia de la posición de aquel.

Es sencillamente un precioso lance de adorno, pero que hay que saber ejecutar con gracia, dominio y elegancia.

Algunos cronistas antiguos, como el escritor César Jalón "Clarito", coinciden en cuanto a que, la invención o interpretación original de la denominada "Chicuelina" (actual), se debe al célebre torero cómico "LLAPISERA" (Rafael Dutrús Zamora).

Considerándose, a su vez, una variante de otro Lance de Capa denominado "Navarra"      

Fotografía

 Manuel Jiménez Moreno "Chicuelo"

Fuente Documental

 Dinastía Chicuelo: https://www.chicuelodinastia.com 

Comisión Centenario Alternativa de Chicuelo