×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

BANDERILLAS en silla

Atrás

 

Definición:

BANDERILLAS en silla

Suerte de Banderillas

Descripción:   

De similar ejecución a la de "quiebro a pie", solo que el torero se sienta antes en una silla, desde donde llama la atención del toro.

Es decir, que la suerte de banderillas en silla consiste en sentarse en ésta para citar, y cuando el toro se arranca, se levanta el torero, marca el quiebro, clava los palos y el bicho al perder el bulto derrota sobre el asiento.

Será más arriesgada cuanto más tiempo tarde el diestro en levantarse.

También se puede hacer sin quebrar necesariamente. La silla, es, en el fondo, mera cuestión estética.

Notas:     

Uno de los mejores ejecutores de esta suerte fue Antonio Carmona "Gordito", y dándose a conocer a los públicos agregado a la cuadrilla de sus hermanos, “Los Panaderos”.

Una larga temporada Antonio Carmona permaneció en Lisboa, y le dio ocasiones repetidas de fijarse en los quiebros de los toreros lusitanos y germinó en él la idea de realzar, aquello con las banderillas, proyecto que llevó a cabo por primera vez en Sevilla en abril del año 1858, promoviendo tal delirio, que fue una verdadera revolución.

"Gordito", después de resucitar el quiebro, ideó, como torero que se preocupaba mucho del adorno y del aparato escénico, el citar a la res sentado en una silla, ora con las piernas en posición natural, ora colocando una sobre otra; lo puso en práctica, le resulto lucida la suerte y quedó ésta incorporada a su repertorio.

Quebrar con los palos no era nuevo, ni muchísimo menos, aunque justo es decir que Antonio Carmona le dio a tal suerte aire de novedad porque él ignoraba que se hubiera hecho antes y el público de aquella época no tenía noticia de su existencia.

El inmortal Goya, en una de sus aguafuertes ya nos ofrece al célebre Francisco Antonio Ebassún "Martincho" clavando banderillas en tal forma.

Desde el año 1858 fueron bastantes los diestros que imitaron a Antonio Carmona, entre ellos Ángel Carmona "El Camisero", Manuel Corzo "Corcito", etc,.

También han ejecutado esta suerte toreros como Paco Alcalde, Sergio Sánchez, Morante de la Puebla, etc

Fuente:   

Biblioteca Digital Castilla y León

 https://bibliotecadigital.jcyl.es 

Semanario Taurino - La Fiesta Brava, por El Licenciado Torralba