×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

APARTADO (Acción de Ganadero - Mayoral)

Atrás

Definición:   Apartado

Descripción:   

Acción de separar las reses de una vacada para varios objetos.

Acción de encerrar los toros en los chiqueros algunas horas antes de la corrida.

Notas:     

Realizado el sorteo, se procederá al apartado y enchiqueramiento de las reses, según el orden de salida al ruedo, determinado en el sorteo.

El apartado de las reses, podrá, si la empresa lo autoriza y previa conformidad del Delegado Gubernativo, ser presenciado por el público de forma gratuita o mediante pago de entrada, si el recinto reúne las condiciones precisas de seguridad.

El público asistente no podrá, por sonidos o gestos, llamar la atención de las reses, quedando advertido que, en su caso, se procederá a su expulsión inmediata por la infracción cometida, que será sancionada, sin perjuicio de que por parte de la empresa pueda exigirse la responsabilidad en que pudiera haber incurrido aquél que con su imprudencia ocasionará algún daño a las reses.

El apartado se efectúa a través de corralillos comunicados entre sí, y con la ayuda de cabestros bien enseñados, los cuales van aislando toro a toro y conduciéndole, una vez sólo, hasta el chiquero correspondiente.

Las puertas de los corrales y chiqueros se manejan desde un balconcillo existente sobre el muro en que se abren, por medio de cuerdas que se atan a los picaportes. La precisión en el manejo de estas cuerdas es garantía del buen éxito de la faena, resultando sumamente expuesto abrirlas o cerrarlas a destiempo, con peligro de que el animal se arranque o remate violentamente, a trueque de romperse un pitón o sufrir otras lesiones.

Fuente:         

UCTL   www.toroslidia.com 

GLU     www.ganaderoslidia.com 

Ministerio del Interior de España  - SGACAVT

Enciclopedia Taurina: Editorial de Gassó Hnos. por José Silva Aramburu "Pepe Alegrías"

Fotografía: www.plazadetorosdelamaestranza.com