×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

Don FRANCISCO TAVIEL DE ANDRADE

Atrás

  

Ganadería: Don Francisco Taviel de Andrade

Zona:   Sevilla

Hierro:  Es el puño de un estoque

Divisa:   Es celeste y blanca

Historia: 

Al igual que otras muchas ganaderías, ésta tiene sus orígenes en el Conde de Vistahermosa, y, asimismo, consignado queda que al ocurrir el fallecimiento de este señor se subdividió la vacada, quedándose con la mayor y mejor parte el famoso Barbero de Utrera, uno de los criadores de reses bravas que en el pasado siglo (XlX) alcanzaron más celebridad.

De esta subdivisión nacieron muchas ganaderías actuales (año 1907); pero ocupándonos sólo de la de D. Francisco Taviel Andrade, diremos que es la que más directamente procede del Conde de Vistahermosa y de las reses del citado Barbero de Utrera, cuyo nombre era D. Juan Domínguez Ortiz.

En la propiedad de la ganadería sucedió a éste su hijo político D. José Arias Saavedra, a cuyo nombre se lidiaron toros en Madrid el 17 de julio de 1837; después fue de la pertenencia de D. Ildefonso Núñez de Prado, aficionado inteligente que supo conservar las tradiciones de la vacada, y al que heredaron sus hijas Dª Teresa y Dª Concepción, falleciendo luego ambas y pasando las reses a ser propiedad de unas sobrinas suyas, que la enajenaron en dos mitades: una al labrador sevillano D. Juan Vázquez, y otra a D. Francisco Pacheco y Núñez de Prado.

La segunda mitad, corregida y aumentada, por el Sr. Pacheco primero, y por su sucesor D. José Antonio Adalid, es la que pertenece hoy a D. Francisco Taviel Andrade.

Tal ha sido la sucesión de propietarios de estas reses, famosas un día y hoy (año 1907) degeneradas, y si bien hubo un tiempo en que adquirieron celebridad, hoy (1907) no sirven ni para una mala capea.

No tienen la culpa de esto los antecesores de D. Francisco Taviel de Andrade, ganaderos todos ellos que cumplieron escrupulosamente sus deberes y que no intentaron nunca sorprender al público con envío de bueyes; antes por el contrario, Saavedra, Núñez de Prado y aun el mismo Adalid, pusieron todos sus cuidados y todas sus atenciones en conservar pura la casta, sacrificando sin compasión todo cuanto asomaba en la piara revelando la menor decadencia.

Pero el Sr. Taviel de Andrade, carecía de lo que se puede llamar madera de ganadero, yendo sus aficiones por caminos tales como el buen vino y los cantadores flamencos, y no cuidándose poco ni mucho de su ganado.

Notas históricas:     

Ha habido toros muy famosos en esta vacada, pudiéndose citar a "Tirabuzones", lidiado en el Puerto de Santa María el 1.° de septiembre de 1867, que se llegó treinta veces a los picadores y conservó todas sus facultades hasta la hora suprema, por lo cual los lidiadores pasaron grandes apuros; "Bolichero", que cogió en 1874 al banderillero Juan Molina, causándole dos heridas graves; "Bayo", "Choricero", "Pichichú" y "Redondo", animales muy bravos y duros; "Finito", que en el cerrado, al apartarse la corrida, arremetió al diestro Salvador Sánchez "Frascuelo", hiriendo al potro que éste montaba y arrojando al río al famoso diestro; "Vicario", que al citado Frascuelo hirió gravemente, y otros muy notables.

Notas:     

El pelo más general de esta casta es el negro, cárdeno chorreado y alguno castaño, y antes del deplorable estado en que se hallan hoy (año 1907), distinguíanse mucho por sus excelentes condiciones de lidia.

Fuente documental:       

Biblioteca Digital de Castilla y León - Biblioteca Digital Taurina

https://bibliotecadigital.jcyl.es/ 

Obra: Toros de Lidia por don Samuel Tena Lacen Madrid - 1907