×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

Exmo. Sr. D. EDUARDO MIURA - 1 -

Atrás

  

Ganadería:   Excmo. Sr. D. Eduardo Miura

Zona:  Sevilla

Hierro:

Es una A cruzada en su parte superior por una O.

Divisa:  Verde y negra

Casta:   Cabrera

Historia: 

De ésta fue su poseedor primitivo y fundador, el rico hacendado sevillano D. Juan Miura, que en el año 1848 compró 220 vacas a D. Antonio Gil y Herrera y otras 220, y 168 becerros a D. José Luis Albareda, procedentes de la de D. Pedro Echeverregarai, y oriundos de la antigua y célebre casta de los Gallardos, del Puerto de Santa María. Para sementales de esta piara, compró toros escogidos a dicho Sr. Albareda.

Constituida así la ganadería que aumentó a los dos años con 100 novillas escogidas que le enajenó Dª Jerónima Núñez de Prado, viuda de Cabrera, y a la muerte de ésta con 500 vacas más, comenzaron los productos de la casa a ser corridos por todas las plazas de España, conquistando rápidamente mucha fama y renombre.

Muerto D. Juan Miura, pasó la ganadería a poder de su viuda Dª Josefa Fernández, y al fallecimiento de ésta, su hijo D. Antonio quedó propietario de la vacada.

Mientras la poseyó que fue hasta el año 1893, se afanó por conservar el abolengo y la fama de sus toros, los cuales consolidaron su celebridad en cuantas ocasiones se presentaron.

Posteriormente la ganadería pasó a D. Eduardo Miura, hermano y heredero del anterior, cuyas dehesas radican en el término de Sevilla y que puso en la cría de los toros todos sus desvelos y todos sus cuidados.

Notas históricas:     

Como ejemplares célebres, además de los que ocasionaron las desgracias antes citadas, figuran en la historia del arte los toros "Lechuzo", "Gitano", "Cuajadito", "Bonito", "Carretero", "Jaqueta", "Ruiseñor", "Naranjero", "Catalán" y otros muchos animales que fueron modelos de nobleza y bravura.

Notas:     

¿Es justificado el pánico de los lidiadores ante un miureño?  No.

Ese temor excesivo es una preocupación vulgar y sin fundamento, pues el defecto de los, toros de Miura (si a eso se le puede llamar defecto), es su bravura excesiva, su pureza de sangre y su nerviosidad. Bien lidiados y toreados serenamente, jamás reniegan de su casta y dan múltiples ocasiones de lucimiento a los lidiadores, y si cesaran esos prejuicios y cada cual en el anillo ocupara su puesto no existirían toros más nobles y manejables.

Un diestro contemporáneo, hablando de los miureños, ha dicho:

 - Perdonando la comparación, son los miuras como esos hombres valientes hasta la temeridad que no se entregan ni se rinden, aunque los estén amenazando y acorralando veinte personas. Mientras tienen vida y un arma, arremeten ciegos contra sus perseguidores y se revuelven mil veces defendiéndose hasta sucumbir.

Así es en efecto, y eso que dicen de «alargar el pescuezo», «cortar el terreno», «buscar el bulto», etc., no son más que términos inventados por el miedo.

Constituye mucho ¿esta falsa leyenda los accidentes de lidias causados por estos cornúpetos, tales como las cogidas de "Pepete", "Espartero", "Yusio" y "Dominguin", muertos a consecuencia de tremendas cornadas, accidentes que, bien considerados, no son, en cantidad, mayores que los producidos por toros de otras ganaderías.

Fuente documental:       

Biblioteca Digital de Castilla y León - Biblioteca Digital Taurina

https://bibliotecadigital.jcyl.es/ 

Obras: Toros de Lidia por don Samuel Tena Lacen Madrid - 1907

Hierros y divisas de las ganaderías de toros de España (1888)

Indicador de hierros divisas y señales de ganaderías asociadas (1914) por don José Emilio Pinar