×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

SAN MARTIN

Atrás

 

 

Hierro

Toro de la Ganadería

Nombre

SAN MARTIN

Divisa

Morada y verde

Señal

Orejisana en ambas

Antigüedad

El día 19 de mayo de 1999

Encaste

Santa Coloma

Fincas de Ubicación

"La Zarzuela", Calzadilla (Cáceres)

Propietario

D. Alberto y D. Amadeo Hornos Valiente

Origenes Históricos

Procede de la formada hacia 1940 por don Alicio Cobaleda con reses oriundas de Coquilla.

Al dividirse esta ganadería en 1949, un lote correspondió a su hijo don Ignacio Cobaleda Gajate, que anunció Buenavista y agregó vacas y sementales de don Lorenzo Rodríguez.

En 1951 es adquirida por don Laurentino Carrascosa, quien la vendió en 1957 a don Manuel Muñoz Aguiar y éste, en 1962, a don Jesús Sánchez Montejo.

En 1966 fue adquirida por doña Luisa Flamarique Lasa, que adquirió en 1966 un lote de hembras y un semental de don Joaquín Buendía y otro lote de hembras a don Felipe Bartolomé, de la misma procedencia.

En 1969 la compró don Francisco Camino Sánchez, el cual agrega otro lote de 60 hembras y un semental de Buendía.

En 1973 se la cedió a doña Carmen Espinal de Blázquez, quien varió el hierro, siendo adquirida de nuevo por don Francisco Camino en 1985, poniendo el hierro que ya utilizara anteriormente.

En 1994 los ganaderos mexicanos don Marcelino Miaja y don José Chafik compraron a don Francisco gran parte de la vacada procedente de Buendía y el hierro, variando el diseño por el actual. Añadieron vacas y sementales de “Sánchez-Fabrés”, Joaquín Buendía, “Sánchez Arjona” (procedentes de Coquilla), “Palomo Linares” e Hijos de Ignacio Pérez-Tabernero. A todo esto se sumaron algunas vacas y sementales de don Javier Moreno de la Cova y don José Joaquín Moreno de Silva. Posteriormente adquirieron vacas y sementales de Barcial, procedencia Vega-Villar (Santa Coloma y Veragua).

En 2008 pasa anunciarse "La Gloria" y se sustituye el ganado anterior proveniente de la vacada del mismo nombre, que hasta 2008 fue propiedad de Explotaciones Agrarias San Martín, S.A.

En 2009 cambia de denominación y pasa a anunciarse "Garcíapedrajas".

En 2010 adquieren el hierro los hermanos Hornos Valiente, quienes compran a don Ignacio Huelva la totalidad de las vacas y sementales de los hierros de "San Martín", "Hernández Plá" y "Pérez de la Concha", que mantienen en la actualidad.

Procedencia actual

Conde de Santa Coloma (línea Buendía y  en menor medida cruces con Coquilla, Graciliano Pérez-Tabernero y Pérez de la Concha), cruces entre líneas de origen Conde de Santa Coloma y Marqués de Saltillo, y en menor medida Marqués de Saltillo.

Toros Célebres

 

Memento

En Madrid debutó en la Feria de San Isidro con una novillada lidiada el 19 de mayo de 1999 estoqueada por El Renco, Mario Coelho y Víctor de la Serna.

Notas

 

Fuente

UCTL www.torosbravos.com