×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

Santa María la Real de Nieva - Fiestas Patronales - Nuestra Señora de la Soterraña -

Atrás

Fiesta Patronal:      

Nuestra Señora de la Soterraña

Fecha de celebración:   

Días 7 - 8 y 9 de septiembre

Generalidades:

Una de las tradiciones más conocidas de estas fiestas es el "Ofrecimiento de los Cirios". El día 7 de septiembre por la tarde, dos pedidoras, representando a cada una de las cuatro calles principales de la población (calle Segovia, Mayor, Miguel Ibáñez y Ochando), recaudan fondos destinados a la cofradía de la Virgen de la Soterraña.

Los vecinos de cada una de las calles llevan un cirio a la Virgen que es transportado por dos muchachos vestidos con trajes típicos. Al salir cada uno de los cirios de las tres primeras calles, toca una banda de música (tradicionalmente la de Coca) y la gente baila y toma el refresco que ofrecen las pedidoras.

Entre el acompañamiento figuran las pedidoras ataviadas con el traje tradicional o con la mantilla española.

Fiestas:   

Día 7 de septiembre:

a las 12 inauguración de las fiestas y día de la "ofrenda de los Cirios" única en España y en el Mundo por su peculiaridad...

( vídeo "los cirios Santa María la Real de Nieva" )

Día 8 de septiembre:

fiesta principal, con gran misa solemne y por la tarde procesión que dura varias horas, pues ante la carroza todos los que quieran, van bailando el repertorio de "jotas" que van tocando los tamborileros y dulzaineros.

( vídeo "jotas" )

Día 9 de septiembre:

día de "los toros" siempre muy importante, debido a la gran afición que había, sobre todo en épocas pasadas...

Día 10 de septiembre:

era el día de la Feria, digo era, porque desde hace mucho, ya no hay ganado y ha perdido importancia y suelen hacer algún festejo taurino, pero de poca importancia.

Imagen:  

La Plaza de Toros de Santa María la Real de Nieva

Se trata de una obra de mediados del siglo XIX, y podemos considerarla de las más antiguas de España, está ubicada en el paraje denominado Los Noques.

Construida en mampostería, con pizarra y madera. Tiene unos 50 m de albero, callejón de 2 m, puertas de toriles, arrastre y cuadrillas. Además, presenta dos corrales y 7 chiqueros.

Fue inaugurada en septiembre de 1848 con la presencia del célebre diestro Francisco Arjona Guillén (Cuchares).

Vídeo 1   -  Segovia "pueblo a pueblo"

Vídeo 2   -  Segovia "rincones desconocidos"

Memento:      

Año 1861

Día 09 de septiembre, resultó cogido el diestro José Antonio Suárez.

Año 1866

El espada Gonzalo Mora con su cuadrilla y un sobresaliente ha sido escriturado para torear en Santa María de la Nieva el día 09 de septiembre.

Año 1876

Hemos recibido una carta de Santa María de Nieva, en la que nos dicen que el espada Antonio Carmona y Luque “Gordito” estaba contratado para torear en el citado punto el día 09 de Septiembre, siempre que no tuviera compromiso para este día, y que, al consultar a dicho espada telegráficamente, puesto que el ajuste se hizo con su apoderado, contestó que trabajaba el día 08 en Jerez, y que por consiguiente no podía ir a la plaza referida de Santa María de Nieva,, verificándolo en su lugar Vicente García “Villaverde”.

El día 09 de septiembre torearon los diestros José Machío Martínez y Francisco Díaz “Paco de Oro”. El primero brindó la muerte de su bicho a S. M. el Rey Alfonso XII, que presenciaba la corrida con su augusta hermana.

Año 1879

En Santa María da Nieva hubo un pequeño alboroto a consecuencia de haberse suspendido la corrida de toros por negarse los diestros a trabajar en vista de que las reses no eran de condiciones.

Año 1882

El espada Ángel Fernández “Valdemoro” ha sido escriturado para trabajar el día 09 de septiembre en Santa María de Nieva.

Los toros lidiados en Santa María de Nieva en la función que se celebró durante la segunda semana de septiembre no eran de la acreditada ganadería de la señora viuda de Hernán, que nunca ha vendido reses para tal plaza.

Año 1883

El diestro Remigio Frutos “Ojitos” además de varias corridas de toros que tiene en ajuste, se halla contratado para torear con su cuadrilla el día 9 en Santa María de Nieva.

Año 1884

El día 09 de septiembre se jugaron seis toros de D. Fernando Gutiérrez, de los que cuatro cumplieron, uno fue superior y otro por manso fue fogueado. Tomaron los toros 37 varas, dieron cinco caídas y dejaron en el redondel cuatro caballos. Valentín Martin, que sustituía a Francisco Sánchez “Frascuelo” y Punteret, quedaron bien. El sexto toro lo mató Salvador Aparicio que estuvo mal.

Año 1892

Francisco Sánchez “Frascuelo”, toreó en Santa María de Nieva.

Año 1893

Luis Mazzantini, toreó en Santa María de Nieva.

Año 1895

El aplaudido espada Cayetano Leal (Pepe-Hillo), tiene contratada la corrida del día 09 de septiembre en Santa María de Nieva.

Año 1896

El diestro Luís Mazzantini fue contratado, y no llegó a torear, por encontrarse enfermo el día de la corrida; pero la presenció en un palco junto al de la Presidencia, ocupado por S. A. R. la Infanta Doña Isabel.

Año 1912

El día 09 septiembre, toreó el diestro Cándido Espés “Espesito”

Año 1913

El día 09 septiembre, se lidiaron seis toros de Cobaleda para Fermín Muñoz “Corchaíto” y José Morales “Ostioncito”.

Año 1914

E1 matador de novillos Martín Lalanda, ha sido contratado para torear el día 09 de septiembre en Santa María de Nieva.

 

Año 1916 

El valiente novillero Ángel Pérez (Boli), tiene firmado el contrato para torear el día 09 de septiembre en Santa María de Nieva.

Año 1929

El día 09 de septiembre toreó el diestro Miguel Palomino. 

Año 1930

Se lidiaron 6 novillos de Carreros para Migueláñez, F. Rodríguez y P. Cester.

Año 1971

 

El día 09 de septiembre se lidiaron seis novillos del conde de Mayalde, para los diestros César González, Pedrín Castañeda y Amador Sánchez Fraile.