×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ENCASTE - CARLOS NÚÑEZ (Línea Cebada Gago)

Atrás

Encaste:  CARLOS NUÑEZ

Línea: Cebada Gago

Casta:  Vistahermosa    - ver -

Origen:   

D. Eduardo Ibarra (1885)

Historia: 

Salvador García Cebada heredó en 1964 el hierro comprado cuatro años antes por su tío José Cebada Gago.

A las reses adscritas al hierro incorporó 40 vacas de Carlos Núñez, de las que sacó dos sementales, además de otros lotes de vacas de Juan Pedro Domecq Díez y de Torrestrella.

También incorporó poco después sementales de Torrestrella.

La mezcla de estas tres sangres, Núñez, Domecq y Torrestrella, es la base que conforma una ganadería en la que predomina la sangre Núñez, línea Villamarta, que marca el tipo y el comportamiento de los cebadagagos desde hace más de cuarenta años.

Peculiaridades:       

El toro de Cebada Gago es bajo de alzada, fino de cabos, de cornamentas astifinas, desarrolladas y a veces espectaculares.

Es clásica en el encaste la gran variedad de pelajes salpicados en negro, cárdeno y colorado y no es infrecuente ver animales salineros y sardos. 

En cuanto a su comportamiento, fruto de la selección realizada durante más de cuatro décadas por los responsables de la ganadería, el toro de Cebada Gago ha ido evolucionando hacia embestidas temperamentales, fuertes, agresivas en ocasiones, menos bondadosas de lo que fueron en el origen de la ganadería. Es por ello que se trate de un encaste considerado duro y asiduo de los tramos toristas de grandes ferias.

Ganaderías:    

Herederos de don José Cebada Gago  - ver -

Notas:    

No fue hasta el año 1985 cuando la ganadería se encumbró tras el éxito de la corrida de Pamplona, en la que destacó Yiyo, y el indulto del toro Pregonero estoqueado por Espartaco en la corrida concurso de Jerez de la Frontera. 

Fuente documental:       

Centro etnográfico del toro de lidia - http://www.cetnotorolidia.es 

Plaza de toros de las Ventas - Madrid -  www.las-ventas.com 

Fotografía www.las-ventas.com Toro de la ganadería de Cebada Gago, lidiado en la plaza de toros Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid.