×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ENCASTE - ARAÚZ DE ROBLES

Atrás

 

Encaste:    ARAÚZ  DE  ROBLES

Casta:   Jijona  (ver) - Vistahermosa  (ver)

Origen:   

Don José María Araúz de Robles compró en 1945 la vaca creada por Rufo Serrano en 1911 con vacas de diversos orígenes y un semental utrero de los herederos de Vicente Martínez, ganadería ésta en la que confluían sangres de Jijón y Vistahermosa (vía Pérez de la Concha e Ibarra).

El señor Araúz añadió a esta mezcla un semental del también jienense Samuel Flores, origen Parladé-Gamero Cívico.

Desde entonces, la ganadería mantiene la base genética que la ha hecho diferente y única en el panorama ganadero español y que desde 1978 cuenta como titular único al hijo de don José María, don Francisco Javier Araúz de Robles. Los primeros animales con este hierro se lidiaron en Madrid ya en 1947.

La procedencia indefinida de esta ganadería, por lo que al ganado de Rufo Serrano se refiere, hace que pueda ser considerado un encaste propio.

Peculiaridades:       

Se trata en general de reses de esqueleto largo, agalgados, generosos de papada, sin exceso de morrillo, astiblancos y con frecuencia astifinos y tocados de pitones.

Una de las características más definitorias de esta ganadería es la variedad de capas de las reses, entre las que aparecen con frecuencia pelos poco usuales como el melocotón o el barroso e incluso el ensabanado, además de negros, castaños y cárdenos en sus diferentes gamas.

Ganaderías:     Araúz de Robles    - ver -

Notas:     

En cuanto al comportamiento, se trata de animales serios, no siempre fáciles para la lidia, que se emplean en el caballo, con motor, exigentes para los matadores, que deben vencer embestidas ásperas en el inicio de faena, y con transmisión para los públicos.

Fuente documental:       

Centro etnográfico del toro de lidia - http://www.cetnotorolidia.es 

Plaza de toros de las Ventas - Madrid -  www.las-ventas.com 

Fotografía por Juan Pelegrín  www.las-ventas.com Toro de la ganadería de Araúz de Robles, lidiado en la plaza de toros Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid.