×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ENCASTE - VEGA-VILLAR

Atrás

 

Encaste:   VEGA-VILLAR

Casta:       Cruces de Vázquez  - ver -   y

                 Vistahermosa    - ver -

Origen:   

Línea formada por José Vega en 1910 con vacas de Veragua (origen Vázquez) y sementales de Santa Coloma (origen vistahermoseño).

En 1914 pasa la vacada a manos de Francisco y Vitorio Villar.

Historia: 

El encaste Vega-Villar surge con el cruce que don José Vega hizo en 1910, con un semental de Santa Coloma (Vistahermosa) y con vacas del Duque de Veragua (puro Vazquez).

Este cruce fue consolidado por los hermanos Francisco y Vitorio Villar; y en homenaje a su creador (Vega) y a estos ganaderos que lo fijaron (Villar) recibe su denominación: Vega-Villar.

Conocidos como los “patasblancas”, y divididos en dos líneas distintas, la de Galache y la de Cobaleda, su mezcla de las sangres de los dos troncos fundacionales es más homogénea que en los encastes anteriores; si bien en la línea de Cobaleda se dan más apuntes vazqueños, pues a sus características capas se añaden unas cornamentas más desarrolladas y un comportamiento más encastado y complicado para la lidia.

Peculiaridades:       

Subcóncavos a rectos, brevilíneos y elipométricos.

Cabeza y Cuello: Perfil cefálico de subconcavo a recto, cabeza pequeña, mas bien chata. Cuello de longitud media, y morrillo prominente.

Encornaduras: Sus encornaduras son muy astifinas, alcanzando gran desarrollo, variando desde corniabiertos y veletos a corniapretados y acapachados.

Pecho tórax y vientre: Pecho ancho, papada y badana de desarrollo medio apareciendo algunos ejemplares degollados. Tronco corto y ancho. La línea ventral aparece poco marcada.

Extremidades: extremidades son habitualmente cortas y finas al igual que las pezuñas calzados.

Dorso Lumbar: Línea dorsolumbar  recta o ligeramente arqueada.

Grupa y cola: Grupa redondeada y musculada. Cola fina y no excesivamente larga.

Capa: Los pelajes característicos son el berrendo en negro, en cárdeno y en colorado, el negro, el cárdeno, el colorado y el ensabanado.

Los accidentales más característicos, aparte del remendado de las pintas berrendas y del alunarado, son aquellos que aparecen en forma de manchas blancas afectando a la cabeza (lucero, estrellado, careto y facado).

La presencia de un lucero en la frente se repite en prácticamente la totalidad de los ejemplares.

Por regiones podemos encontrar las siguientes particularidades: En el tronco, (aldiblanco, axiblanco, bragado, cinchado, jirón y meano) extremidades (calcetero, calzón) y cola (coliblanco y rebarbo)

Ganaderías:    

Sánchez Cobaleda (ver) -  Caridad Cobaleda (ver) - Barcial (ver) - Herederos de Francisco Galache de Hernandinos (ver) - "Los Majadales" (ver) -

Fuente documental:       

Centro etnográfico del toro de lidia - http://www.cetnotorolidia.es 

Plaza de toros de las Ventas - Madrid -  www.las-ventas.com  

Fotografía www.las-ventas.com  Novillo de la ganadería de Sánchez Cobaleda, lidiado en la plaza de toros Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid.