×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ENCASTE - GAMERO - CÍVICO

Atrás

 

Encaste:   GAMERO - CÍVICO

(Derivado de Parladé)

Casta:    Vistahermosa  - ver -

Origen:   

Fernando Parladé (1904)  y

Luis Gamero-Cívico (1914) 

Historia: 

Luis Gamero Cívico compró la ganadería de Fernando Parladé en 1914, junto al hierro, señal y divisa de esta vacada que ha sido origen de la gran mayoría de vacadas actuales.

La ganadería de Gamero Cívico fue vendida en 1925 y dos de los lotes en que se dividió, junto con el hierro, fueron adquiridos por el matador Domingo Ortega. Los otros dieron lugar a las derivaciones más conocidas hoy: Clairac, Samuel Flores y Guardiola Soto.

La ganadería de Samuel Flores se formó en 1926 con la compra de una cuarta parte de la ganadería de Gamero Cívico. Estas reses se llevaron por separado a las que ya poseía la ganadería, procedentes de diversas sangres, entre ellas la Jijona. En torno a 1940, los hermanos Flores decidieron eliminar todas las reses cuya procedencia no fuera la de Gamero Cívico.

Peculiaridades:

Perfil recto, mediolíneos y elipométricos.

Cabeza y Cuello: Perfil cefálico recto, cabeza voluminosa en forma de trapecio invertido, muy ancha de sienes, frente rizosa. Cuello de longitud media y morrillo bien desarrollo.

Encornaduras: Encornaduras muy gruesas en la cepa, muy desarrolladas (cornalones), terminando en pitones finos. Frecuentemente manifiestan asimetrías (bizcos). Son frecuentes los ejemplares acapachados, cornidelanteros y bien armados. de cuernos.

Pecho tórax y vientre: Pecho ancho y hondo con papada muy desarrolla. Tronco largo y ancho. Predominio del tercio anterior (aleonados).

Extremidades: Cortas y gruesas, con pezuñas grandes.

Dorso Lumbar:  Recta o ligeramente arqueada.

Grupa y cola: Cuartos traseros algo derribados, grupa almendrada, y poco desarrollada. Cola gruesa larga y con borlón muy poblado.

Capa: Sus pintas características son negras, coloradas, castañas y tostadas, presentando el listón, meano,  bragado y chorreado como accidentales más frecuentes.

Ganaderías:    

Samuel Flores (ver) - Javier Molina  (ver)

Notas:     

Cada una de las derivaciones de Gamero Cívico ha evolucionado de forma bien diferente aunque, por su origen Parladé, suelen ser fríos y abantos de salida para ir a más a lo largo de la lidia y acabar entregados en embestidas humilladas y enclasadas.

Por lo general, los toros de este encaste son serios y han sido muy habituales en plazas que exigen el toro con trapío intachable y animales duros, fuertes y enrazados, características todas ellas habituales en el encaste.

El toro de Gamero Cívico tiene en común con los de origen Ibarra-Parladé su gran capacidad torácica, ser cortos de manos, caídos de cuartos traseros y de badana desarrollada. Suele tener astas blanquecinas y pitones astifinos y muchas de las derivaciones del encaste lucen cuernas muy desarrolladas.

Fuente documental:       

Centro etnográfico del toro de lidia - http://www.cetnotorolidia.es 

Plaza de toros de las Ventas - Madrid -  www.las-ventas.com  

Fotografía www.las-ventas.com  Novillo de la ganadería de Javier Molina, lidiado en la plaza de toros Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid.