×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ENCASTE - ALBASERRADA

Atrás

 

Encaste:    ALBASERRADA

Casta:        Vistahermosa    - ver -

Origen:   

El marqués de Albaserrada compra en 1.912 a su hermano el conde de Santa Coloma, una parte de su vacada en la que predominaba el origen Saltillo.

El encaste Albaserrada emana de los encastes de Saltillo y Santa Coloma, y principalmente de la porción de ganado que el Marqués de Albaserrada separó de la ganadería de su hermano, el Conde de Santa Coloma en 1914, compuesta mayoritariamente por animales con sangre Saltillo.

El momento clave para este encaste hay que situarlo cuando Victorino Martín Andrés compró la ganadería de Hermanos Escudero Calvo (pura de Albaserrada), a principios de los años 70.

Peculiaridades:

Rectos, eumétricos y mediolineos.

Cabeza y Cuello: Perfil cefálico normalmente recto, aunque con frecuencia aparecen reses acarneradas La cabeza es estrecha, alargada y voluminosa, terminando con frecuencia de forma acuminada (hocico de rata). El cuello es largo y con poco morrillo. La inserción de la cabeza en el cuello es a menudo brusca, en forma de golpe de hacha.

Encornaduras: Encornaduras desarrolladas y ofensivas, finas en toda su longitud, alcanzando un desarrollo considerable y dirigidas normalmente hacia arriba dando lugar a ejemplares.  veletos, cornivueltos,  y cornipasos.

Pecho tórax y vientre: Pecho no muy ancho, con poca papada (degollados). Tronco arqueado sin llegar a ser cilindrico y vientre recogido.

Extremidades: largas finas y fuertes.

Dorso Lumbar: Recta.

Grupa y cola: Grupa redondeada, cola más bien fina y de longitud media.

Capa: Las pintas son cárdenas en todas sus variantes y negras con predominio de entrepelados, y como accidentales frecuentes presenta el bragado, meano, axiblanco y mulato.

Ganaderías:     José Escolar (ver) - Adolfo Martín (ver) - Victorino Martín  (ver)

Notas:     

Por lo general es un toro difícil de torear, especialmente con el capote, pero generoso. No admite errores y siempre necesita de la atención y la tensión del torero. Toro de faenas cortas y sometimiento, suele ser pronto y espectacular en el caballo.

Según el Prototipo Racial de la Raza Bovina de Lidia, “las características morfológicas son similares en su mayoría a las del encaste Saltillo, aunque pueden variar los perfiles y aparecer con más frecuencia reses acarneradas”, por lo que se puede afirmar que la presencia de Saltillo es mayoritaria y decisiva.

El toro de Albaserrada es duro y encastado, entregado en el caballo, con gran fijeza y muy humillado en la muleta.

Fuente documental:       

Centro etnográfico del toro de lidia - http://www.cetnotorolidia.es 

Plaza de toros de las Ventas - Madrid -  www.las-ventas.com  

Fotografía www.las-ventas.com Toro de la ganadería de Adolfo Martín, lidiado en la plaza de toros Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid.