×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

CASTA - JIJONA y TOROS DE LA TIERRA

Atrás

 

Casta:  JIJONA y los Toros de la Tierra

Origen:   

La cuenca fluvial del río Guadiana.

Procedencia:  

Dicen los historiadores que fue en La Mancha, en los agrestes Montes de Toledo y en las pantanosas inmediaciones de las Tablas de Daimiel, en los que pastaban manadas de ganado vacuno en estado salvaje, donde surgió del tronco de los Toros de la Tierra, la “casta jijona”. 

Peculiaridades:       

Marcaron su distinción los toros jijones por su buena alzada, su codicia y poderío, y especialmente por su típico pelaje colorado encendido, aunque también se daban el castaño, el melocotón y el retinto. Eran toros bravos, ágiles, duros, con buena cornamenta y eran algo bastos de tipo.

Historia: 

En el siglo XVII, los señores don Francisco Jijón y don Gonzalo Sánchez Crespo (1566-1617) eran propietarios de ganado vacuno en la localidad de Villarrubia de los Ojos del Guadiana (Ciudad Real); siendo sus hijos don Pedro Jijón González (1609-1667) y don Juan Sánchez-Jijón de Salcedo (1593-1647) (notario del Santo Oficio de la Inquisición), los continuadores e impulsores de la creación de una gran explotación ganadera familiar, siendo conocida como la “ganadería de los jijones”. Este proyecto familiar, se reforzó con la unión en matrimonio doble entre hijos e hijas de ambas líneas, cuando Juan Jijón de Salcedo (1630-1684) y Juana Jijón y Cervantes -hijos de don Juan Sánchez-Jijón de Salcedo- se casaron con sus primos Isabel Jijón González (1643-1693) y Pedro Jijón González (1639-1684) -hijos de don Pedro Jijón González-.

Don Juan Jijón de Salcedo y don Pedro Jijón González, siguieron llevando juntos el negocio ganadero, hasta su muerte en el año 1684, dejando una ganadería consolidada; sus herederos la dividieron en tres partes: la de los hijos de Juan Jijón de Salcedo -Juan y José Jijón de Salcedo-, la de Blas Jijón -hijo de don Pedro Jijón González-, y la de Cristóbal Jijón González -hermano de Pedro Jijón González-.

Con el tiempo la parte de la ganadería de Juan y José Jijón de Salcedo, sería la más famosa de la casta Jijona. En el año 1724, la rama principal de la ganadería quedó en manos de los hijos de José Jijón de Salcedo -José y Miguel Jijón de Torres y Valdés-, si bien, en el año 1762, y por desavenencias se separaron los dos hermanos, llegando al punto de que una decisión judicial (1766) otorgó a don Miguel Jijón, el poder de ser el único administrador de la hacienda familiar. Don Miguel falleció el año 1792 sin dejar sucesor.

Por orden real del 29 de septiembre de 1792, y a petición de la Orden de Calatrava de la que era caballero, mandaron preso a don José Jijón en el Sacro Convento que la Orden poseía en Calatrava la Nueva. El día 9 de julio de 1794, don José Jijón redactó un testamento en el que nombraba heredera universal de sus bienes a su prima materna, doña Leonor del Águila y Bolaños, con quien se casó en el año 1798.

Los toros jijones a nombre de don José Jijón, se anunciaron en los carteles por última vez, el día 29 de mayo de 1802 en Aranjuez, y el día 31 de mayo de 1802 en la Plaza de Madrid. El día 21 de junio de 1802, doña Leonor del Águila lidiaba a su nombre en Madrid, conservando la antigüedad de la ganadería, extinguiéndose, sin embargo, el linaje Jijón en Villarrubia de los Ojos.

De la referida ganadería de los “jijones”. Se derivaron, entre otras, las siguientes:

          Ø    Don Álvaro Muñoz y Pereiro, vecino de Ciudad Real.

          Ø    Don Manuel de Gaviria, marqués de Gaviria, conde de Buena Esperanza, vecino de Madrid, y

          Ø    Doña María de la Paz Silva, vecina de Madrid. Esta señora, siendo Condesa de Salvatierra, hizo mezclar sus toros con otros de don Álvaro Muñoz y Pereiro, es decir, del mismo origen.

          Ø    Don Gil de Flores, vecino de Vianos, provincia de Albacete, formó su ganadería con toros jijones y vacas mansas.

          Ø    Don Mariano Reman (Chivato), de Colmenar Viejo, en Madrid, con vacas de su pueblo, bravas, y toros de Jijón.

         Ø    Don Manuel Bañuelos, de la misma villa, con vacas bravas de su propiedad y toros jijones.

         Ø    Don José María Linares, vecino de Cabra, provincia de Córdoba, formó su torada con reses jijonas y de Muñoz.

         Ø    El Marqués de la Conquista, vecino de Cáceres, fundó la suya con vacas jijonas y toros de Muñoz, cuya mayor parte vendió a

         Ø    Don Juan Manuel Fernández, vecino de Trujillo (Cáceres).  Otra parte que vendió dicho marqués a Francisco Arjona (Cúchares), sirvió para fundar la de

         Ø    Don Carlos López Navarro, vecino de Colmenar Viejo.

         Ø    Don Saturnino Ginés (luego Doña Gala Ortiz, su viuda, y después

         Ø    Don Pedro Várela, de Madrid) hizo cruce de toros de Gaviria con vacas de Colmenar Viejo.

         Ø    Don Rafael José Barbero, de Córdoba, vacas bravas de don Álvaro Muñoz Pereiro, con toros de Cabrera.

         Ø    Don Manuel de Aleas, vecino de Colmenar Viejo, formó en este pueblo de la provincia de Madrid su ganadería con toros de Cabrera y vacas de Jijón y otras de Muñoz.

         Ø    Don Leopoldo Maldonado, vecino de Salamanca, para establecer la que posee, juntó vacas de don Muñoz con toros de Gaviria.

         Ø    Don Manuel de la Torre y Rauri, avecindado en Madrid, hizo un excelente cruce de vacas jijonas con toros de Colmenar Viejo

         Ø    Don Cipriano Ferrer, de Pina del Ebro (Zaragoza), creó su ganadería con reses mansas y algún toro de Gaviria.

Y finalmente, el marqués viudo de Salas ha formado en Madrid la suya con vacas que fueron de Ginés, compradas a don Domingo Várela, y un toro de la de don Antonio Miura, procedente de la que fue de don Francisco Gallardo y hermanos, del Puerto de Santa María.

Encastes:

Ganaderías:    Peñajara    - ver -

Notas:

Fuente documental:       

Anales del Toreo (1868) Velázquez Sánchez, J.

El toreo: gran diccionario tauromáquico (1879) Sánchez de Neira, J.

La Tauromaquia (1895) Vázquez y Rodríguez, L.

Datos para escribir la historia de las ganaderías bravas de España (1876) Balart, Federico

Unión de Criadores de Toros de Lidia. UCTL     www.toroslidia.com 

Centro Etnográfico del toro de lidia     www.cetnotorolidia.es 

Ganaderos de Lidia Unidos. GLU     www.ganaderoslidia.com 

Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas. AEGRB     www.resesbravas.com 

Asociación de Ganaderías de Lidia     www.asociacionlidia.com 

Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia     www.torosdelidia.org.mx 

Tierras Taurinas (Cultura y Pasión)  André  Viard    www.tierrastaurinas.com  

Imagen/Dibujo: Pintado a mediados del siglo XlX, por D. Manuel Castellano

Fotografía: Toro de la Ganadería PEÑAJARA www.las-ventas.com por Juan Pelegrín