×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

EL SORTEO

Atrás

 

Definición:      

SORTEO

Descripción:   

Acto anterior a la lidia en el que se "sortean" los toros que corresponderán a cada diestro por lotes.

Se realiza ante el delegado de la autoridad, apoderados, empresa, ganadero o su representante, y banderilleros de confianza de los espadas que van a actuar.

Notas:     

De las reses destinadas a la lidia, se hará por los espadas, apoderados o banderilleros, uno por cuadrilla, tantos lotes, lo más equitativos posible, como espadas deban tomar parte en la lidia, decidiéndose, posteriormente, mediante sorteo, el lote que corresponde lidiar a cada espada.

Finalmente, los lotes quedan hechos y lo típico es encerrar los papelitos, en que de una forma previa se han escrito los números de cada dos toros, en un sombrero, cubierto con otro, metiendo la mano, en primer lugar , el representante del último matador, seguido por el que le preceda inmediatamente y terminando por el primero, que ha de conformarse con lo que sus compañeros dejaron.

En el sorteo, que será público, deberá estar presente el Presidente del festejo o, en su defecto, el Delegado Gubernativo.

Realizado el sorteo, se procederá al apartado y enchiqueramiento de las reses, según el orden de salida al ruedo, determinado en el sorteo.

Si la corrida estuviese anunciada con toros de dos o más ganaderías, se tendrá en cuenta el orden riguroso de antigüedad de los mismos.

En caso de sustitución de algún toro en el reconocimiento, el sustituto o sustitutos entran en el sorteo, como si fuesen de la ganadería anunciada. La operación del "sorteo" data de finales del siglo XIX (1899).

Dado que, con anterioridad, se lidiaba en el orden señalado por los ganaderos al ser enviados a la plaza en que habían de lidiarse; siendo fama que la Marquesa viuda del Saltillo hacia figurar en los contratos la siguiente cláusula: " Un encargado de la Señora marquesa acompañará a los toros en el viaje y éste será el único que podrá designar el lugar en que cada toro ha de salir a ser lidiado".

Por su parte, el Duque de Veragua disponía que "los seis toros se lidiaran juntos y en corrida entera, por el orden que S.E. designe, por sí o por persona delegada al efecto".

La disconformidad con tal procedimiento surgió a la par que hicieron su aparición las primeras competencias toreras, por la suspicacia de unos y otros diestros acerca de la mayor inclinación de los ganaderos a uno de ellos, deparándole y preparándole las reses de menor tamaño, de mejor nota o de más aptas condiciones para el lucimiento personal.

Fue "Cúchares" el primero que trató de oponerse a la costumbre, sin conseguir nada práctico, y el malestar y la pugna extendiéronse a lo largo de todo el siglo XIX, hasta que, al fina, las cosas tomaron el sesgo de la pública discusión.

Surgió el primer chispazo entre "Lagartijo" y "Frascuelo", aquél lidiando con poco agrado los toros colmenareños de cuyos criadores era gran amigo Salvador; y éste, no viendo con simpatía los cornúpetas andaluces, en cuya distribución creía descubrir siempre parcialidad en su contra. Y la segunda e irreductible oposición presentóse entre "Guerrita" y Mazzantini, algunos años más tarde.

Don José Sánchez de Neira, desde las columnas de "La Lidia"; don Luís Carmona y Millán, utilizando las páginas de "Sol y Sombra"; don Federico Mínguez, en el "Heraldo", y "Hache" en el "Nacional", se enzarzaron en apasionada polémica; hasta que, en 1899, sólo "Guerrita" y Emilio Torres "Bombita", prescinden de la exigencia y, retirado el cordobés, el sorteo entra a formar parte consuetudinaria de las prácticas taurinas y llega a nosotros perfectamente admitido por todos como cosa normal y equitativa. 

Nota Fotográfica:  

Un rito que no cambia.- Se dice que la Fiesta de los Toros es lenta en sus evoluciones, pero las tiene. La implantación del sorteo de los toros por Mazzantini, fue una de ellas. Y este rito se mantiene hasta hoy. Como pruebas esas dos fotos: una de los años idos, en la plaza vieja, en que el presidente señor Rocha, el empresario Retana y los banderilleros del cartel persiguen entre dos sombreros las jugarretas de la bravura y el peligro. La otra, de Castellón, año 1961, nos demuestra al Vito, banderillero de Litri, en busca del mejor lote, en presencia de don Livinio. Para los amantes de lo clásico subrayaremos que antes de Mazzantini lo clásico era no sortear. (Fotos Archivo.)

Publicado en el Ruedo - Semanario gráfico de los toros - Año XXV - núm. 1267 - 01 octubre 1968. Madrid

Fuente:   

 www.cetnotorolidia.es (Centro Etnográfico del Toro de Lidia)

Enciclopedia Taurina: Editorial de Gassó Hnos. por José Silva Aramburu "Pepe Alegrías"

Fotografía: Publicada en el Ruedo - Semanario gráfico de los toros - Año XXV - núm. 1267 - 01 octubre 1968. Madrid