×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

Familia FUENTES BEJARANO - A propósito de un caído divisionario Ricardo Fuentes Bejarano. Por: Jesús Rueda

Atrás

Familia FUENTES BEJARANO

 

 - A propósito de un caído divisionario - 

Ricardo Fuentes Bejarano

 

Por Jesús Rueda

Encuentro en el listado de caídos de la División del mes de octubre de 1941, que el día 17, apenas entrados en combate, el mismo en que cayó el Capitán Isidro Navarro Fraile, primer oficial muerto de la División, lo hicieron también el Sargento Joaquín Ruiz-Venacci Pérez Bueno, de la 2ª/269, el Cabo Diego Delgado Cañestro, de la 4ª/269, y los soldados Luis Castejón García. de la 2ª/269. Lorenzo Fernández Calderón, de la 4ª/269. Marín Pallar Caballero, de la 4ª/269 y Ricardo Fuentes Bejarano, de la 4ª/269. Se afirma en el Foro Memoriablau que este último era hermano del torero Luis Fuentes Bejarano, y ello merece un comentario; el primer dato que sorprende es que ese era el nombre que aparecía en los carteles taurinos, pues su verdadero nombre era Luis Moragas y Fuertes, nacido en Madrid el 19 de agosto de 1902, en cuya plaza hizo su presentación con 20 años el 20 de agosto de 1922; tomó la alternativa en Vitoria el 5 de agosto de 1923, y tras casi veinte años de profesión, se cortó la coleta el 12 de octubre de 1940 en la madrileña plaza de Las Ventas (denominación correcta, Las Ventas de Espíritu Santo), falleciendo en Sevilla el 25 de abril de 1999. Su hermano Manuel de la Cruz, nacido el 10 de abril de 1911, fue becerrista con apenas 10 años y novillero con 16, haciendo su presentación en Madrid el 24 de agosto de 1930; en vista de su escasa proyección como matador de toros, cambió, como se dice en el mundo taurino, el oro por la plata, y se hizo banderillero; figuraba como tal en la cuadrilla de Manuel Rodríguez, Manolete, en la corrida de infausta memoria, de Linares el 29 de agosto de 1947, cuando el toro lslero, de Miura, hirió mortalmente al diestro cordobés.

El motivo de traer a colación en estas líneas a esta familia es el siguiente: el día 5 de julio de 1951 se celebró en Madrid la tradicional corrida a beneficio de la prensa; con reses de Domingo Ortega, torearon Pepe Luis Vázquez, Antonio Bienvenida. Manolo González y José María Martorell, en cuya cuadrilla iba a la sazón, Manuel Fuentes Bejarano; Martorell resultó cogido. acudiendo diestros. subalternos y monosabios a su auxilio; el toro hizo por él con saña, y Manuel Fuentes, sin pensarlo, agarró el toro por los cuernos en sentido literal de la expresión), sujetando al animal para que no acometiera de nuevo al maestro; puesto este en pie, a pesar de la herida, insistió y logró lidiar y dar muerte al astado. Estas pruebas de valor insuperable fueron presenciadas en directo por el fundador de la Legión Española, el general Míllán Astray, quien en reconocimiento a tales demostraciones de valentía, concedió al banderillero Manuel Fuentes Bejarano y al matador José María Martorell, el título de Legionarios de Honor. Manuel Fuentes Bejarano murió en Vitoria tras recibir una cornada en el pecho por el toro Beato, de la ganadería de Sánchez Arjona, el 18 de julio de 1969.

Ricardo Fuentes Bejarano figura como soldado en la 4ª/269, incorporado el 1 de julio de 1941, procedente de las Milicias de FET de Madrid; deja como familiar beneficiaria a Dª Gracia Fuentes, domiciliada en Madrid, calle de Claudio Coello, 93; su necrológica apareció en el diario "Ideal" de Granada y en el ABC el 4 de noviembre de 1941, del siguiente tenor literal: "Otro glorioso caído de la División Azul. Sevilla, 2, 12 noche. Ha caído gloriosamente, luchando contra el comunismo en los campos de Rusia, el voluntario Ricardo Fuentes Bejarano, hermano del ex matador de toros, Luis Fuentes Bejarano. En sufragio de su alma, se efectuarán funerales en la parroquia del Sagrario de esta capital, y en la del inmediato pueblo Alcalá del Rio". Queda por aclarar como el falangista Ricardo Moragas y Fuertes se alistó con el nombre taurino de su familia, Fuentes Bejarano, y no con el suyo propio; prueba de la incorrección es que como beneficiaria figura su madre, Gracia Fuentes, quien le daría el segundo apellido en la inscripción registral, pero no el primero; además, el apellido era Fuertes, no Fuentes. 

Nota 1: Fuente Documental  Este artículo, se publicó en el Boletín de la Hermandad de la División Azul de Alicante - Diciembre 2020.